Dr. Adalberto García de Mendoza
Maestros de la Preparatoria y la Facultad de Filosofía de la UNAM en 1927. Primera Fila: De Lille, Romano Muñoz, Cordero Amador, García de Mendoza. Segunda Fila: José María de los Reyes y Sousa.
Padre del Neokantismo Mexicano
En 1926, el Dr. Adalberto García de Mendoza regresó de Alemania, después de haber estudiado 7 años en diferentes universidades Alemanas, donde siguió cursos de fenomenología, neokantismo, existencialismo y axiología. En aquella época, estos conceptos filosóficos no eran conocidos en México.
En 1927, empezó a enseñar en la Preparatoria y la Facultad de Filosofía de la Universidad de México estas doctrinas, usando sus propios libros de Lógica I y Lógica II. Estos libros de texto fueron publicados en 1932 por la Editorial Cultura. En 1928 García de Mendoza escribió su tesis profesional para el Doctorado de Filosofía con el nombre de "La Dirección Racionalista Ontológica en la Epistemología."
En 1929, García de Mendoza fue enviado por la Universidad de México para dar una serie de conferencias sobre estas doctrinas en la Universidad Imperial de Tokio y otras universidades del Japón. Además la Universidad de Nuevo León, Monterrey también lo invitó a dar 30 conferencias en 1933. Otras mas conferencias fueron ofrecidas en la Ciudad de México entre los años 1931 y 1933.
Por el hecho de haber enseñado esta filosofía de Alemania por primera vez en México en la UNAM en el año 1927 usando sus propios textos, y haber escrito su tesis profesional sobre la filosofía de Alemania en 1928, y haber dado una serie de conferencias en Japón, Monterrey y la Ciudad de México sobre estos temas entre los años 1931 y 1933, Adalberto García de Mendoza se le considera como “El Padre del Neokantismo Mexicano.”
Dichas obras están publicadas en los siguientes libros:
La Dirección Racionalista Ontológica en la Epistemología. 1928.
Esta es la republicación de su tesis.
Filosofía Moderna, Husserl, Scheler y Heidegger, Fenomenología. 1933
Conferencias sustentadas en Nuevo León, México.
Conferencias de Japón. 1931-1934
Conferencias sustentadas en Japón y México.
Nuevos Principios de Lógica y Epistemología 1931-1934
Más conferencias sustentadas en la Universidad de Nuevo León, Monterrey y universidades Japonesas.
“Filosofía Moderna: Husserl, Scheler, Heidegger (1932). Uno de los primeros documentos escritos en México cuyo tema es exclusivamente la Fenomenologia.”
Dr. Alberto Garcia Salgado. Universidad Michoacana de S.N. de Hidalgo (Morelia). La Serie Fenomenologica de la Editorial Jitanjafora. 2007
“Los cursos de fenomenología imparatidos en la UNAM durante los años 1930-1932, llevaran a García de Mendoza a la que será una de las primeras nociones de fenomenología en México, si no, sin más, la primera.”
Dr. Pedro Cortes Rodriguez. Filosofía Moderna. Husserl, Scheler, Heidegger. Universidad de Monterrey, Nuevo Leon. 2004
“Adalberto García de Mendoza da el paso de entrada a la fenomenología en nuestro país e inicia la difusión y la enseñanza de la fenomenología de 1928-1932.”
Dr. Antonio Zirión Quijano. Historia de la Fenomenología en México. 2003
“Los brotes más tempranos del neokantismo aparecieron en México alrededor de 1927 cuando García de Mendoza regresa de Alemania y empieza a ofrecer sus primeros cursos en la Facultad de Filosofía y Letras. Aún cuando no fue un neokantiano se le puede considerar el “Padre del Neokantismo Mexicano.”
Dra. Dulce Maria Granja Castro. El Neokantismo en México. pags. 84, 177. 2001
“A los 18 años parte hacia distintas universidades alemanas donde estudia durante siete años, por lo que puede decirse que su formación filosófica no se debe al maestro Antonio Caso…. Los primeros frutos de su labor magisterial tomaron la dirección de los filósofos de Baden y Marburgo. Ya en 1928 tales filósofos resultaban familiares para los estudiantes de las cátedras de García de Mendoza, entre los cuales destacaron los que, con el correr de los años, llegarían a ser los caudillos de esa corriente en México: Francisco Larroyo y Guillermo Héctor Rodriguez. Por lo tanto, García de Mendoza puede ser considerado el padre del neokantismo mexicano.”
Dra. Dulce Maria Granja Castro, El Neokantismo en México, Signos Filosóficos, Dic 1999, Vol 1, Issue 2, Pags 9-31.
“García de Mendoza fue el primer animador de la filosofía alemana contemporánea en nuestra Universidad.”
José Gaos. Filosofïa Mexicana en Nuestros Días. Pag 307.1996
“Profesor de lógica y de historia de la filosofía en la UNAM. 1929-1963. Iniciador y profesor de Epistemología Analítica, Metafísica, Filosofía de la Religión y Filosofía de la Música en la Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.”
Diccionario Porrúa. Historia, Biografía y Geografïa de México. pag. 1394. 1995
“García de Mendoza trajo de Europa todo el legado de la Filosofía alemana, siendo el primer conducto de la Filosofía alemana de hace treinta años y de el pensamiento moderno de México.”
Lic. Luis Sánchez Mejorada. Requiem por un maestro. UNAM. 1963
“García de Mendoza recibió el credito de ser el primer filosofo mexicano en estudiar Phenomenological en Alemania y en ofrecer cursos sobre ella en México.”
Herbert Spiegberg. The Fenomenological Movement. A Historical Introduction Vol. 2, pag 660. 1960
“Se le reconoce como ‘El Padre del Neokantismo Mexicano’ siendo el primer introductor y animador de la filosofía Alemana Contemporánea en nuestra Universidad.”
Dr. Juan Hernández Luna. El Neokantismo ante la Tradición Filosófica Mexicana. Revista de Filosofia y Letras, Vol. XV1, No. 32, Oct. – Dic., pags. 287-310, México. UNAM 1948.
“La difusión del reciente pensamiento alemán en México, creció a grandes proporciones antes de 1938 a traves de los viajes de estudio a Alemania de Adalberto García de Mendoza, Francisco Larroyo y Eduardo García Maynez.”
Patrick Romanell, "The Background of Contemporary Mexican Thought," Philosophy and Phenomenological Research, Vol 8, no.2 (Dec 1947), pp 256-265.
“El Dr. García de Mendoza, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua universidad en el continente americano, ha desarrollado nuevos sistemas, los cuales parten radicalmente de principios establecidos y en ciertos aspectos contradicen virtualmente tales corrientes.”
The Japan Times, Tokyo, Wednesday, February 11, 1931